Get Adobe Flash player

Un recorrido por la Historia de Juanchito

Juanchito es un corregimiento del municipio de Candelaria, departamento del Valle del Cauca, ubicado sobre la margen derecha del río Cauca, en límites con los municipios de Cali y Palmira.

2

4

El río Cauca, la Balsa y el pequeño Juan

Antes del inicio de la navegación a vapor, el río Cauca era navegado por canoas y balsas, de una forma que, aunque un poco arcaica, ayudaba a resolver los problemas de movilidad de carga y pasajeros. Precisamente, Juanchito debe su nombre a un personaje llamado Juan, cuyo oficio era trasladar a los viajeros de una a otra orilla del río.

+ Ampliar foto

5

La navegación a vapor

Durante el auge de la navegación a vapor sobre el río Cauca (1887-1930), Juanchito se convirtió en el primer puerto sobre este río, siendo el sitio de llegada y partida de la mayoría de los barcos.

+ Ampliar foto

7

El Epicentro de la música y el baile

La navegación atrajo el comercio y con ello se dio impulso a la migración entre regiones. A Juanchito llegaron inmigrantes de diferentes zonas, principalmente de la Costa Pacífica y del norte del Cauca, que trajeron consigo su legado étnico y cultural, conformando la tradición alegre y fiestera que caracteriza este poblado. Las Fiestas de la Plaza realizadas en el antiguo Puerto, fueron las semillas que fructificaron para convertir a Juanchito en el epicentro de la música y el baile.

+ Ampliar foto

3

Los Carnavales

Los carnavales de Juanchito tuvieron su inicio en año de 1982 y se realizaron de manera consecutiva durante aproximadamente 15 años, constituyéndose en la principal atracción para residentes y turistas. Los eventos centrales: El Reinado de la belleza negra y el desfile de carrozas desde Cali hasta Juanchito, se acompañaban con la actuación de orquestas nacionales e internacionales, concursos, juegos pirotécnicos, ventas de artesanías y gastronomía, entre otros.

+ Ampliar foto

La oferta turística actual: Discotecas - Música y espectáculos para todos los gustos.

 

Reconocidas discotecas, con amplias pistas de baile, música y espectáculos para todos los gustos, constituyen actualmente la principal oferta turística de este alegre poblado .

El Futuro: El Malecón Juanchito - Una iniciativa comunitaria que busca recuperar los valores naturales, culturales y sociales.

Paseos por el río Cauca, senderos peatonales, miradores, plazoletas, comidas típicas, artesanías, juegos, piscinas, toboganes, canchas deportivas y espectáculos artísticos, entre otros, son los productos que proyecta ofrecer el Malecón Juanchito. Una iniciativa comunitaria que cuenta con el apoyo de un grupo multi-sectorial de entidades vallecaucanas y el respaldo de la Gobernación del Valle del Cauca y de la Alcaldía Municipal.

 

Publicidad

Choose Language

EnglishFrenchGermanItalianSpanish

Escúchanos desde:

Windows_Media_Player  Winamp  iTunes  Real_Player

Encuesta

¿Qué programas musicales te gustarìa que se realizaran en nuestras tardes de ChangoRadio.com?
 
{alt}